Tips para una entrevista de trabajo

Durante el proceso de selección de una empresa un aspecto muy importante es la entrevista de trabajo. Luego de haber postulado a una posición, se tiene un 20% ganado al ser citado a una entrevista, ya que de acuerdo a tus potenciales jefes, tus estudios, experiencia y habilidades concuerdan con lo que ellos están necesitando.

Pero esto solo está escrito en un papel  – o un papel virtual cómo se maneja actualmente – y muchas veces un Curriculum Vitae (CV) puede ser engañoso, puede mostrar experiencias y habilidades que realmente no tiene el candidato. Es por ello, que una buena entrevista de trabajo garantiza un 40% a 50% de probabilidades que obtengas el puesto. Y dependiendo de la organización y el nivel del puesto, podría ser más de una entrevista de trabajo, una con el reclutador, otra con el jefe directo del puesto y otra con el jefe del jefe directo.

Es por ello, que estar preparado para una entrevista de trabajo es muy importante y en estas líneas se expresa lo que muchos reclutadores se han percatado. Empecemos.

Preparación previa

  • Una entrevista empieza incluso desde antes de presentarse a ella, hay que prepararse conociendo cual es la empresa que te ha citado. Para ello, tenemos la suerte que exista internet, simplemente colocando en el buscador el nombre de la empresa es probable que nos aparezca algo de información, tanto en el buscador general como en el de noticias.
  • Siempre se debe llevar el CV impreso actualizado.
  • Preséntate con ropa formal, no necesariamente saco y corbata que sería demasiado formal, pero al menos, no con Jean, Zapatillas, Short, etc.
  • Se puntual, por lo que hay que revisar bien la dirección y tratar de hacer un mapa o recurrido de cómo llegar.
  • Tu celular tenlo en alerta vibratoria o apagado, para que durante la entrevista no la interrumpas en caso te llamen.

Durante la entrevista

  • Al momento de ingresar a la sala saludas, y das la mano, no intentes acercarte a dar un beso en la mejilla, no todas las personas les gusta y expresa una confianza que aún no has ganado.
  • En ocasiones el entrevistador espera a que el entrevistado se presente solo, en otras es quien empieza, para determinarlo solo espera a que se dirija a ti, si no lo hace puedes empezar saludando e indicando que te citaron para una entrevista.
  • Ten en claro las funciones que hacías en tus anteriores puestos y que puedes destacar de ellas, además ten presente el motivo de tu salida, evitando mencionar cosas negativas de tu anterior empleador, a menos que sea algo tan necesario – la empresa quebró y cerro, no te pagaban a tiempo, te hacían acoso laboral, etc. – y no menciones información privilegiada si tenías acceso a ello.
  • Trata de contestar directamente lo que te preguntan y no irte por otro lado si no entiendes lo que te dicen, si algo no sabes, vuelve a preguntar para tener claro lo que quieren saber.
  • Habla de manera pausada y segura, imagínate que estas conversando con un amigo que te está haciendo preguntas, no te pongas nervioso al contestar, porque se nota.
  • Ten en claro a dónde quieres llegar en tu desarrollo profesional, ya que podrían preguntarte.
  • De ser posible, pregunta por el empleo que están ofreciendo, pero no te muestres demasiado interesado en sueldo, beneficios, etc. Y dándote como ganador, la sobre confianza no siempre es buena.
  • Habla sin utilizar jergas, o palabras que no todos entiendan.
  • Mira a los ojos del entrevistador, y ten las manos tranquilas.
  • Responde de manera concisa, no divagues, ni hables de más.

Después de la entrevista

Luego de finalizada la entrevista ten presente lo siguiente:
  • No estés llamando constantemente a quienes te entrevistaron a menos que durante la entrevista te hayan dado una fecha específica para llamar y que si no lo hacían te comuniques con ellos.
  • Espera tranquilo, no demuestres desesperación, si no te eligieron, no te llamaran para decírtelo, solo un 5% aproximadamente de empresas llaman o envían un correo para avisar que el proceso termino y si lo hacen solo es al grupo finalista.
  • Si te llaman para otra entrevista, es que pasaste a la siguiente etapa, y estas en un grupo más reducido, inclusive podría ser el grupo final, por lo que debes ir más preparado que en la primera vez y trata de repasar las preguntas que no te sentiste cómodo responder, es probable que no te las vuelvan a preguntar, pero mejor estar preparado.
Finalmente, considera cada entrevista como una experiencia de aprendizaje, aprende de ti mismo, que puedes mejorar, que podrías haber respondido, etc. El llevar una entrevista es algo que se aprende en la práctica, el ensayarla no es realista, ya que las situaciones pueden variar, los entrevistadores son muy diferentes, y tener pre conceptos sobre lo que quieren, por lo que debes estar tranquilo.