Mejora la calidad en tu empresa
Hoy, los mercados se caracterizan por su elevado dinamismo, globalización y competencia, lo que coincide con un incremento del nivel de sofisticación del cliente.
Este contexto obliga a las empresas a mejorar constantemente su nivel de competitividad para sobrevivir.
Una forma clave para destacar y diferenciarse de la competencia es mejorar la calidad. Pues calidad y precio es lo que buscan todos los consumidores.
El éxito que obtienen los empresarios de aplicar los Sistemas de Calidad, radica en el incremento de la eficacia, eficiencia y productividad, la reducción de los costos de operación y el mejoramiento competitivo de las organizaciones.
La calidad se gestiona y se planifica. Las normas ISO 9000, son un referente universal para quienes buscan la implementación de un Sistema de Calidad. En especial, los pequeños empresarios pueden usarlo como una regla a seguir. Por tal motivo, es útil considerar los principios que soportan a estas normas y establecerlos como filosofía de la empresa:
– Enfoque al Cliente. Comprender las necesidades actuales y futuras de ellos, satisfacer sus demandas y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
– Liderazgo. Los líderes deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la empresa.
– Participación del personal. Su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma.
– Basado en procesos. Las actividades y los recursos relacionados deben gestionarse como un proceso.
– Enfoque de Sistema para la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema.
– Mejora continua del desempeño. Debería ser un objetivo permanente de ésta.
– Basarse en hechos para tomar decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
– Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Luego, para aplicar un plan orientado hacia la gestión de calidad en tu negocio deberás seguir los siguientes pasos:
1.- Hacer una evaluación inicial de la situación de la empresa. Lo ideal es tomar la norma ISO 9001:2000 para ver si lo que se haces en la empresa coincide con la norma y si está documentado o no.
2.- Identificar los procesos y sus relaciones. Elabora un mapa de procesos y fichas de procesos.
3.- Formar a tu personal
4.- Elaborar un Manual de la Calidad, en que se describa cómo la empresa desarrolla los requisitos de la norma.
5.- Elaborar los procedimientos operativos que se consideren adecuados, siendo como mínimo seis que explícitamente señala la norma:
-Control de los documentos
-Control de los registros (se pueden «fusionar» en uno solo)
-Productos no conformes
-Acciones correctivas
-Acciones preventivas (se pueden «fusionar» en uno solo)
-Auditorías internas
Luego, en función de la complejidad y tamaño de la empresa, se pueden elaborar más procedimientos.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/263759