ISO 14001

ISO 14001 Consultoría, Auditoria y Capacitación

Un sistema de gestión medio ambiental ISO 14001 es una herramienta para mantener y demostrar el comportamiento ambiental de la organización frente a clientes y proveedores.

ISO14001

Contar con un sistema medioambiental ofrece sin duda varios beneficios:

  • Reducir costos al optimizar consumos de recursos
  • Disminuir contaminación
  • Mejorar la imagen y relación con el gobieno y la comunidad
  • Cumplimiento de la legislación ambiental aplicable
  • Reducir pago de primas
  • Evitar pago de multas

La ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido.

El estándar ISO 14001 aporta una vertiente verde a las organizaciones, siendo considerado uno de los principales mecanismos competitivos a día de hoy en el mundo empresarial.

La norma ISO 14001 para la Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la legislación ambiental vigente.

Los procedimientos en el ámbito del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 describen la forma de implementar dicho sistema. Un error que se suele cometer con frecuencia es creer que los procedimientos describen cómo se han de realizar las cosas, pero en realidad los encargados de hacer eso son las instrucciones de trabajo. Todos los procedimientos describen las cosas que se deben realizar, además de por qué, cuándo, dónde y quien tiene que realizarlas.

Link de interes: http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso14000.htm